22 DE AGOSTO DE 2003: MUERE IMPERIO ARGENTINO

Magdalena Nile del Río, de nombre artístico Imperio Argentina ,nace en Buenos Aires, 26 de diciembre de 1910, muere en Benalmádena, 22 de agosto de 2003, fue una actriz, cantante y bailarina hispanoargentina. Debutó en 1916, en el bonaerense teatro San Martín, en un festival benéfico organizado por el naufragio del vapor Príncipe de Asturias, ocurrido cerca de Brasil, en el que murieron 300 personas. Ese mismo año hizo un viaje con su madre a Málaga para percibir su parte de la herencia de su abuelo.
El nombre artístico que adoptó en su juventud fue el de Petite Imperio. En aquel entonces era habitual que las artistas usaran palabras francesas en sus nombres.En 1917 recibió clases de música con su hermana Asunción dadas gratuitamente por Anna Pavlova en el Teatro Colón de Buenos Aires. Poco tiempo después Pavlova se dedicaría exclusivamente a las alumnas aventajadas y la educación de las principiantes correría a cargo de su asistente, Ricardo Nemanoff.Sin embargo, lo más importante de su viaje a Lima fue el conocer al dramaturgo Jacinto Benavente que en ese momento se encontraba en Perú con la compañía de José Bódalo y Eugenia Zuffoli que representaban una de sus obras. Benavente le recomendó a su padre que viajaran a España y que su hija adoptase el nombre artístico de Imperio Argentina, por la combinación de las artistas Pastora Imperio y de Antonia Mercé, "la Argentina".Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Gardel durante la carrera cinematográfica del mismo.En el año 1996 fue elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del Centenario del Cine en España. En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
El 22 de agosto de 2003, Imperio Argentina estaba en casa de una de sus nietas cantando «Échale guindas al pavo», uno de sus viejos éxitos. De pronto, enmudeció y falleció repentinamente.
Comentarios de Facebook (0)