18 DE SETIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA QUIROPRAXIA
¿Alguna vez has sentido un intenso dolor en la espalda, cuello o cabeza que ha sido difícil de sobrellevar? Pues existe una disciplina especializada en el tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuro musculo esquelético que sí lo puede hacer, la Quiropráctica
En virtud de ello, todos los 18 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Quiropráctica, este día tiene como intención divulgar información valiosa a la población respecto a esta importante disciplina sanitaria, que en comparación con otras naciones donde los profesionales son considerados de primera categoría, hoy en día en Chile, aún queda un largo camino para ser reconocida por FONASA y lograr accesibilidad universal a la población. La fecha de conmemoración y creación de este día, obedece a que Daniel David Palmer realizó el primer ajuste vertebral un 18 de septiembre de 1895, conocido hoy día como Quiropráctica.
Hasta el año 1950 esta disciplina sanitaria se practicaba en Norteamérica, al margen de la medicina convencional. Posteriormente, en los años 60 y 70 mejoró el nivel de conocimiento público de esta profesión, optimizando los criterios de formación y concesión de licencias, como también la aceptación por parte de la profesión médica dominante en sus códigos de ética de esta nueva realidad, obteniendo su reconocimiento legal y regulación de esta práctica en Estados Unidos y en múltiples países especialmente angloparlantes.
En la actualidad esta profesión es ampliamente ejercida en todo el mundo, considerada como una disciplina sanitaria especializada en los trastornos del sistema neuro musculoesquelético. Ha sido reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS) mediante la emisión de directrices para la regulación de los servicios de quiropráctica en los sistemas sanitarios.

Comentarios de Facebook (0)